Uso de collar y bozal en perros. ¿Qué dicta la ley?

Uso de collar y bozal en perros. ¿Qué dicta la ley?

Salir a pasear con tus mascotas es una costumbre bastante común, sobre todo porque queremos verlos correr libremente y que se diviertan. Por esta razón, muchas personas toman como natural que, al momento de sacar a los canes a la vía pública, estos deben andar sueltos. Sin embargo, algunas razas de perros pueden ser intimidantes, por lo que en la legislación vigente argentina se establece el uso de collar y bozal en aquellos potencialmente peligrosos.

Te estarás preguntando sobre que trata esta ley, pues a continuación haremos un breve repaso para que puedas informarte al momento de sacar a tu peludo. Antes que nada, se consideran potencialmente peligrosos los perros con capacidad de mordedura susceptible de provocar daño grave a las personas o demás animales y tengan conductas agresivas.

En especial, se consideran potencialmente peligrosos los perros que posean algunas de las siguientes características:

1) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia;

2) Marcado carácter y gran valor;

3) Perímetro torácico comprendido entre sesenta centímetros (60 cm) y ochenta centímetros (80 cm), altura de la cruz de entre cincuenta centímetros (50 cm) y setenta centímetros (70 cm) y peso superior a diez kilogramos (10 kg);

4) Cabeza voluminosa, cuboide, robusto, con cráneo ancho y grande; y mejillas musculosas;

5) Mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto
6) Pecho macizo, ancho y grande; costillas arqueadas, lomo musculoso y corto; extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, relativamente largas formando un ángulo moderado.

Se estipula que estos canes, deben ser controlados y conducidos por sus paseadores en espacios públicos, con correa, bozal e identificación. La correa debe tener al menos un metro de longitud y, debe ser de cuero resistente. El bozal debe ser un sujetador adecuado al tamaño de la mandíbula del perro. En cuanto al collar, debe llevar el nombre, apellido y teléfono del propietario para su localización. 

El bozal también se aconseja si tu perro es de una cruza de razas consideradas peligrosas, y en caso de que tenga un gran tamaño corporal (como por ejemplo un Labrador Retriever). Dentro de estas características, destaca que sea un can con una altura superior a los 50 cm, con pesaje mayor de 20kg, cabeza grande con frente redondeada, gran fuerza física y resistencia, y con un carácter agresivo. 

Es importante destacar, que a pesar de lo estipulado por ley, esto se efectúa para evitar problemas en la vía pública, ya que los perros solo siguen sus instintos naturales los cuales variaran según la educación que reciba por parte de un cuidador responsable. De esta forma, podrás evitar tener problemas legales.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda. Recuerda que si tienes alguna duda sobre tu mascota comunícate a Spluty.

CONTACTO

info@spluty.com

+54 9 3854 896050

REDES SOCIALES

INSTAGRAM: spluty.pets

TWITTER: @Spluty_Pets

FACEBOOK: @Spluty.Pets 

Compartilo en tus Redes